11 de noviembre de 2013

Empatía, confianza y comunicación.

Es primordial ponerse en el lugar del otro, intentar comprender como la otra persona se siente, es muy difícil que una persona pueda tener empatía por la otra cuando recibe un ataque , puesto que estará preparada para el contraataque sin pararse a intentar leer entre líneas lo que la otra persona siente y verdaderamente quiere comunicar.
Cuando este tipo de ciclos se perpetúa en la pareja aparece el resentimiento y la desconfianza, cae el cuarto pilar: la confianza.

El factor más importante y factor predictor del fracaso o éxito de una pareja es la comunicación. Una pareja puede tener pocos conflictos pero si la comunicación falla un pequeño problema se puede perpetuar en el tiempo como un quiste y volver una y otra vez desgastando la pareja. Con el tiempo uno olvida el factor desencadenante y la pareja se mete en una rueda en la que la convivencia en sí es difícil soportar. La asertividad es el derecho que tenemos a expresar nuestras ideas, sentimientos y pensamientos intentando que sea desde el respeto. Si la asertividad falla cae el primer y más valioso pilar de una pareja.

2 comentarios:

  1. COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
    Si en una pareja no hay comunicación y no existe la empatía, mal.
    La confianza es la base de cualquier relación humana, sin ella ninguna relación avanza.
    Y por supuesto, cuando el resentimiento y la desconfianza se vuelven los pilares más importantes, es que algo no funciona. Y es cuando hay que pararse a analizar lo que ocurre, por qué y si realmente vale la pena luchar para superarlo o dejarlo pasar.
    Muy buena reflexión.

    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  2. Así es, por eso en el amor y la amistad todo vale, pero sin saltarse la linea roja, porque por amor y por amistad si que merece la pena luchar hasta el final. Merece la pena, y yo soy partidaria de la comunicación por encima de todo, tanto con la pareja, como con los amigos.

    ¡Gracias por tu opinión!. :)

    ResponderEliminar